sábado, 3 de mayo de 2008

With a girl of black soil (GEOMEN TANGI SONYEO OI)



Premiada en los festivales de Venecia y Las Palmas entre otros, esta producción coreana del año 2007 nos presenta la dura supervivencia en un pueblo minero en la región de Kanwondo cuya mina está a punto de cerrar. Una niña de 8 ocho años deberá hacerse cargo de su padre, un minero que se ve obligado a dejar su trabajo por enfermedad, y al que se le niega cualquier indemnización sumiéndose en la desesperación y el alcohol; y de su hermano de 11 años discapacitado.
With a Girl of Black Soil es una historia triste como su director, Jeon Soo-il, la define. Rodada con planos largos en su composición, casi sin recursos y de forma austera, narra con tono comedido y sin concesiones estilísticas ni arguméntales el negro devenir al que se ve abocada una zona donde la falta de empleo se suma a la remodelación del lugar. Pronto las casa serán demolidas y sus habitantes obligados a emigrar, si pueden. Olvidados por políticos e instituciones, la pequeña se verá obligada ha hacerse mayor, negándosele a lo que todo niño tiene derecho: ser niño.
Entre los actores, todos excelentes, sobresale Yu Yun-mi que da vida a la pequeña. Descubierta por el director en una serie de televisión, este es su primer trabajo para la gran pantalla, demuestra unas cualidades y un saber estar frente a las cámaras envidiable, lo que le permite aguantar a la perfección los planos de larga duración con los que Jeon Soo-il a menudo la observa.

Nota: 7

No hay comentarios: