lunes, 28 de abril de 2008

Crítica Assembly



Assembly fue la encargada de inaugurar la 10ª edición del Festival de cine Asiático de Barcelona.
Superproducción china del 2007, Assembly es un film con dos partes bien diferenciadas, aunque mal equilibradas. La acción se inicia en 1948, en plena guerra civil China, y recorre una década larga para mostrarnos por un lado el horror e inutilidad de la guerra en su primera parte, y la lucha contra la burocracia oficial poco interesada en dar tributo a los caídos.
Su director, Xaiogang Feng (A World Without Thieves) narra con rabia y frenesí esa primera parte compuesta por tres largas batallas. Los estragos que hacen morteros y balas en el cuerpo humano nos son mostrados sin tapujos. Casi se puede oler la sangre, sentir el dolor y empaparse en el barro.
Primera parte repleta de acción sin descanso y mucho dolor.


En la segunda parte Xaiogang Feng sigue a Gu, capitán de la novena compañía, en su búsqueda infatigable para que los hombres caídos que comandaba no sean olvidados y reciban el merecido tributo que el estado parece querer ignorar.
Antes he dicho que Assembly estaba mal equilibrada, principalmente por que más que dos partes, parecen dos películas. Y no solo por eso, también por la excesiva duración de las batallas y la acumulación de imágenes escabrosas.
Películas que intentan mostrarnos el horror e inutilidad de la guerra se han hecho muchas, la mejor Senderos de Gloria (que sin escenas escabrosa y mucha inteligencia consigue encoger nuestros corazones y hacernos, sobretodo, muchas preguntas). Es sin duda, para mí, la parte humanista del film lo que le da entidad propia y hace de ella una buena película.

Nota: 6

No hay comentarios: