martes, 6 de mayo de 2008

Tan lejos tan cerca

La 10ª edición del Festival de Cine Asiático de Barcelona (Baff) ha llegado a su fin y Corea del Sur su triunfadora. Secret Sunshine se alzó con el premio Cinematk (que asegura su distribución comercial) y With a Girl of Black Solie con el Durián de oro al director emergente para Jeon Soo-il. De ambos títulos han sido comentados aquí.
China se llevó consiguió el premio D-Cine por Bamboo Shorts y el premio del público recayó en la producción hindú Om Shanti Om, una muestra del más espectacular cine made in Bollywood.
Me gustaría destacar de esta edición varias cosas.
Primero la gran calidad de los títulos presentados de los que ninguno de los vistos me defraudó, todo lo contrario. Sin duda el mérito reside en una muy acertada selección y por supuesto en una cinematografía, la asiática, en plena forma. Felicidades a la organización por que es realmente difícil asistir a un festival donde siempre salgas satisfecho con lo visto.
En segundo lugar la temática de la mayoría de los títulos, independientemente del país de procedencia: la exploración del alma humana y la sociedad, dando como fruto dramas contundentes, emotivos, o desoladores, pero excepcionalmente honestos.
En tercer lugar la puntualidad en los horarios de proyección, algo de lo que debería aprender algún que otro festival otoñal que se celebra por nuestras tierras.
En cuarto lugar algo que resultó bastante molesto: en las puertas de los cines un cartel reza que una vez iniciada la proyección, no se permitirá la entrada en sala. En algunas de las sesiones, hasta 15 minutos después de iniciada la proyección, como es el caso de la proyección del sábado de Four Women, seguía entrando gente (y cuando dijo gente no me refiero a uno o dos aislados), lo que inevitablemente causa distracciones e impide concentrarse en la película. Esperemos que la organización tome note y subsane en próximas ediciones.

Y para terminar me gustaría recordar el tan necesario apoyo a un tipo de cinematografía, la asiática, que si no fuera por iniciativas como las del Baff nos sería prácticamente desconocida. Iniciativas como la que junto con Avalon ha hecho posible la aparición en el mercado del dvd de un pack compuesto por 6 títulos, todos ellos excelentes y algunos obras maestras, ya vistas en ediciones anteriores. Iniciativas como las de Filmax y sus colecciones dedicadas a los grandes clásico del cine japonés, o DeAPlaneta, solo por citar algunas.
Desde el momento que nombres conocidos por el público como Kitano, Park Chan-wook o el mismo Wong Kar-Wai, parecen tener dificultades para encontrar salas donde estrenar sus trabajos, el dvd es el gran aliado que nos queda. Recordemos el año largo de espera para ver Symphathy for Lady Vengeance de Park Chan-wook , después de su pase por el Festival de Sitges y el éxito reciente de su apabullante Oldboy.

No hay comentarios: