lunes, 5 de mayo de 2008

Four women (NAALU PENNUNGAL)


Four Woman (India, 2007) se abre y se cierra con la imagen de un río. Río presente en las cuatro historias que componen el film, como “camino” para viajar de población en población; como testigo silencioso del retrato de la mujer hindú.
A lo largo de casi tres décadas en que transcurren el film, Adoor-Gopalakrishnan aborda el papel de la mujer, sometida por una sociedad que no permitirá que se aparten de las normas establecidas. Ya sean ignoradas por sus maridos, despreciadas por sus familias o juzgadas por los estamentos judiciales; la prostituta, la virgen, el ama de casa y la solterona son los títulos de las cuatro historias a la vez que la situación o condición en que se encuentran sus protagonistas.
Las películas de este formato no pueden evitar ser productos un tanto desequilibrados ya que no todas las historias tienen la misma fuerza. Este no es el caso de estas cuatro historias, todas ellas contundentes, aunque por el estupendo trabajo de su protagonista destaca la última de todas, donde la mujer decide enfrentar los principios sociales y familiares que la mantienen dependiente y atada a una sociedad machista.
Película sencilla y transparente en su imagen, pero rica en detallas; es una de las pocas muestras de un cine desconocido para nuestra sociedad occidental si exceptuamos, quizá, las exóticas producciones de Bollywood.

Nota: 6,5

No hay comentarios: